domingo, 13 de junio de 2010

PARA LEER.....

thales

“La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber”. Tales de Mileto

Tales de Mileto (en griego Θαλής ο Μιλήσιος) (h. 639 – h. 547/6 a. C.) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo) y tuvo como discípulo y protegido a Pitágoras. Es además uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, a tal punto que era una lectura obligatoria para cualquier matemático en la Edad Media y contemporánea. Sus estudios abarcaron profundamente el área de la Geometría, Álgebra lineal, Geometría del espacio y algunas ramas de la Física, tales como la Estática, Dinámica y Óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda. Fue el primer filósofo Jónico.

Salud y saber son, en efecto, los estados del cuerpo y de la mente que nos permiten alcanzar estados de felicidad, por incompletos y efímeros que sean.

Nosotros, en el siglo XXI, que sabemos que somos un complejo sistema cuerpo-mente, debemos propugnar también una sabiduría del cuerpo y una necesaria salud de la mente. Nuestro pensamiento y nuestro sentimiento emergen desde el cuerpo y la carne que somos y, de algún modo, los trascienden. Pero aún así nuestra sabiduría debe ser una sabiduría encarnada, corponeizada, “enactiva”, como afirman Varela y Maturana. Y nuestro cuerpo, un cuerpo sabio al que sepamos escuchar y mantener en su imprescindible equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario